Joyco celebra premios internacionales otorgados a la Concesión 4G – Autopista al Mar 1

La compañía participa en el proyecto como asesor al ingeniero independiente y se encarga de entregar información experta y oportuna a financiadores.  

 Joyco, en su rol de asesor al ingeniero independiente de la concesión Autopista al Mar 1, celebra los cinco reconocimientos internacionales que ha recibido este proyecto a la gestión realizada para alcanzar su cierre financiero por $2,2 billones.   

Estos reconocimientos son: “Road Financing of the Year” e “Infrastructure Financing of the Year: Andes”, otorgados por LatinFinance; Best Road Deal of the Yearentregado por IJ Global Project Finance & Infrastructure Journal, y Americas Transport Deal of the Year, de Project Finance International (PFI)Por último, Americas Deals of the Year, donde la Concesionaria Devimar, fue reconocida como ganadora en la categoría de Caminos de América Latina.  

 “El proyecto avanza de manera exitosa según su plan de obras. Desde Joyco, monitoreamos constantemente su avance para entregar información independiente, experta y oportuna a nuestro cliente final, que son los financiadores”, destacó Javier Carrasco, gerente de Joyco.  

Carrasco mencionó que el servicio de ingeniero independiente pretende reportar a los financiadores el avance de ejecución del proyecto, realizando la verificación del cumplimiento de los objetivos de proyecto, de tal manera que los recursos aportados por ellos, se inviertan de manera razonable y eficiente durante las diferentes etapas del proyecto cumpliendo los estándares de calidad y los tiempos establecidos en el contrato para cada unidad funcional.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), estos galardones, entregados por publicaciones especializadas en financiación y estructuración de proyectos en el mundo, se reconocen factores como la ejecución del acuerdo, el tamaño de la operación económica, la complejidad del proceso, la innovación que se hizo en el mismo, la estructuración y la importancia que tuvo esta operación en el mercado. 

Se acerca el cale del segundo Túnel de Occidente 

De acuerdo con las cifras de la ANI, la concesión Autopista al Mar 1 tiene una longitud de 181 kilómetros y actualmente registra un 71% de avance de ejecución general de las obras y ha generado más de 2.400 empleos. 

Por su parte, para agosto se tiene previsto el cale del segundo túnel de Occidente, es decir, la excavación total de una de las estructuras más relevantes del proyecto. Según datos de la ANI, ya registra más de 4.418 metros en su excavación total; 2.103 metros, en el Portal Medellín y 2.315 metros, en el Portal Santa Fe, superando de esta forma más del 86% de su longitud total.  

Este proyecto igualmente contempla la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la vía existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación de 74,8 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Salgar), que ya fue puesta en funcionamiento y el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.  

Trazado por unidades funcionales de la concesión Autopista Mar 1. Fuente: Elaboración propia.