INTERconcesiones 2012 (JOYCO S.A.S. – Consultécnicos S.A.) es galardonado con el Premio Nacional de las Interventorías capítulo Concesiones.

 

 

interventorias

 

 

 

El día 12 de Marzo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), lanzó el Premio Nacional de Interventorías capítulo Concesiones, el cual tuvo como principal propósito reconocer la importancia de las Interventorías para el desarrollo exitoso de los proyectos de infraestructura actuales y futuros a cargo de la ANI, las cuales cobran una mayor relevancia en el marco de los proyectos de Cuarta Generación que implicarán inversiones superiores a los 47 billones de pesos.

 

La ANI buscando el beneficio de la comunidad en las zonas del país que cuenten con concesiones viales, está facultada para desarrollar labores de Control interno que permitan definir el cumplimiento cabal de la Ley y del contrato por parte del concesionario y la interventoria; el día 21 de Febrero el proyecto Pereira – La Victoria, fue seleccionado para tal visita; esta fue desarrollada por el Dr. Roberto Carlos Guerrero y el Dr. Jaime Fernando Ortiz, los cuales concluyeron: “Se pudo constatar que de acuerdo con el método desarrollado por la oficina de control interno, la Interventoria presenta un desempeño alto, a pesar de la existencia de algunos aspectos a mejorar”, los cuales fueron tenidos en cuenta para la selección del ganador del premio en mención.

 

El presidente de la Agencia, el Dr. Luis Fernando Andrade asesorado por expertos de la Corporación Calidad, determinaron el plazo de un mes para la preparación del documento de postulación que permitió detallar nuestro sistema de gestión, en relación con el Modelo de Excelencia que se diseñó para el premio. El informe fue entregado al grupo experto evaluador de la Corporación Calidad, cuya misión principal fue la de establecer las fortalezas y oportunidades de mejora que tenemos como firma interventora (INTERconcesiones 2012) en nuestro sistema de gestión.

 

 

El pasado 23 de Mayo, en las instalaciones de JOYCO S.A.S., se llevo a cabo la visita de campo por parte de la Corporación Calidad la cual permitió al grupo evaluador conformado por  la Dra. María del Pilar Menotti,  la Dra. Martha Guevara y la Dra. Sandra Puentes, acercarse más a nuestro sistema de gestión, y así agregar elementos de juicio adicionales para consolidar el informe entregado a los Jurados y para el proceso de retroalimentación respectivo. Esta visita contó con la presencia del Subdirector Técnico y Operativo del proyecto Pereira-La Victoria, Carlos Motoa, el Responsable de Talento JOYCO, Diego Castiblanco, el Gerente de JOYCO S.A.S., José Joaquín Ortiz, y el Coordinador QHSE, John Paz.

 

El día viernes 13 de Junio, en las instalaciones del Centro de Convenciones Compensar, en la ciudad de Bogotá, se realizó el reconocimiento público a través de la entrega de galardones, a las empresas del sector, que revelaron altos niveles de desempeño en la gestión y en lo que corresponde a los procesos técnicos de interventoría, y así identificar, evaluar y difundir las mejores prácticas en lo que respecta al modelo de gestión de las interventorías, con el fin de promover procesos de aprendizaje a nivel nacional y finalmente fomentar la utilización de los criterios de evaluación del modelo de excelencia del premio, como herramienta de autoevaluación permanente, para pretender altos niveles de excelencia e innovación en la gestión.

 

Este premio conto con la presencia de un jurado del más alto nivel en el país, conformado por: Dr. Eduardo Behrentz Valencia– Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana.

 

- Dr. Eduardo Behrentz Valencia– Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana.

- Dr. Ivan Gómez – Fundador de la Firma Gómez Cajiao.

 

 

El jurado identificó en las firmas, INTERconcesiones 2012 (Joyco S.A.S. y Consultores Técnicos y Económicos S.A.), Zañartu - MAB – Velnec y R&Q Servinc, las prácticas que permiten reflexión y aprendizaje que, sin duda, tendrá efectos altamente positivos para nuestro país.

 

 

El premio es el resultado de tener un sistema de gestión robusto, que es usado y mejorado continuamente por todos en la organización. Muchas felicidades para todos!

 

JOSE JOAQUIN ORTIZ GARCIA